Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Divulgazeral

Salud nutricional en ciervos: una cuestión de edad

Ecofisiología
Salud nutricional en ciervos: una cuestión de edad

La edad, un factor clave en la gestión de deficiencias nutricionales en el ciervo ibérico


La caza, la gestión y la cría de ungulados silvestres son actividades de gran importancia económica para muchas zonas rurales de Europa, siendo el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) la especie de caza mayor más relevante en España. Estos animales dependen fundamentalmente de los recursos que les proporciona el ambiente en el que viven (plantas, suelos, agua) para mantener niveles adecuados de nutrientes esenciales en su organismo, como el cobre (Cu), el selenio (Se), el zinc (Zn) o el manganeso (Mn) entre muchos otros, que son clave para el desarrollo de las diferentes funciones fisiológicas. A pesar de ser minerales esenciales –los seres vivos los necesitamos para vivir–, niveles demasiado elevados pueden resultar tóxicos; en el extremo opuesto, su esencialidad hace que niveles demasiado bajos ocasionen deficiencias nutricionales, que también son negativas para la salud.

El equilibrio y regulación de los elementos esenciales en los animales dentro de sus rangos nutricionales adecuados depende de diversos factores endógenos y exógenos (ambientales), y entre los endógenos se encuentra la edad. De este modo, sus variaciones a lo largo de la vida pueden ser indicativas de periodos de vulnerabilidad a deficiencias, lo que podría tener importantes implicaciones en la gestión de las poblaciones de ciervo. El papel que desempañan estos elementos en el sistema antioxidante –el conjunto de mecanismos y componentes celulares que lucha contra la acción de los dañinos radicales libres– implica que, en muchos casos, las deficiencias nutricionales se asocien a enfermedades vinculadas con el estrés oxidativo, un trastorno fisiológico que se produce cuando los radicales libres ganan la batalla a los antioxidantes.

Hembras de ciervo ibérico (Cervus elaphus) en condiciones de semicautividad.

 

Una investigación liderada por el Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en la que hemos tenido el orgullo de participar, ha estudiado cómo varían con la edad los niveles sanguíneos de Cu, Se, Zn y Mn en una población de hembras de ciervo ibérico gestionada en condiciones de semicautividad. Esta investigación incluyó además el análisis de diversos biomarcadores de estrés –componentes celulares que permiten identificar la generación de condiciones de estrés oxidativo en tejidos y órganos–, como las enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa (GPx) y superóxido dismutasa (SOD) –que dependen del Cu, el Se, el Zn y el Mn para realizar sus funciones– y las vitaminas A y E (conocidas químicamente como retinol y α-tocoferol, respectivamente), que también combaten a los radicales libres.

Los resultados obtenidos muestran que la salud nutricional de estos animales varía en función de la edad, siendo los más jóvenes –aquellos que están en su primer año de vida– los más vulnerables a padecer deficiencias, especialmente de Cu y Se. Las estrechas relaciones existentes entre estos elementos esenciales y los citados biomarcadores de estrés revelan el riesgo, para los animales deficientes, de sufrir enfermedades neuromusculares como la ataxia enzoótica y la enfermedad del músculo blanco, ambas vinculadas con carencias nutricionales en Cu y Se, respectivamente, y con la generación de estrés oxidativo. En casos clínicos, ambas enfermedades producen un debilitamiento progresivo de las extremidades y parálisis, que hace que los animales afectados no puedan moverse con normalidad.

Caso clínico de ataxia enzoótica en una hembra de ciervo ibérico de menos de un año de edad.

 

El estudio e interpretación de los niveles sanguíneos de elementos esenciales y de los biomarcadores de estrés, así como de las relaciones entre ellos, han mostrado ser herramientas útiles para el diagnóstico de desórdenes nutricionales y enfermedades asociadas en ciervo ibérico. Estos resultados pueden ser de gran ayuda para los gestores de poblaciones cautivas o silvestres de la especie en la prevención de casos clínicos de enfermedades nutricionales, disminuyendo los costes asociados a su tratamiento y mejorando el bienestar de los animales.

Porque una imagen vale más que mil palabras, aquí podéis ver un vídeo resumen de la investigación.

 

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo en:

Pareja-Carrera, J., Rodríguez-Estival, J., Martinez-Haro, M., Ortiz, J. A., Mateo, R. 2018. Age-dependent changes in essential elements and oxidative stress biomarkers in blood of red deer and vulnerability to nutritional deficiencies. Science of the Total Environment 626, 340-348.


 

¿Te interesan las Ciencias Ambientales y la divulgación científica?

¡Subscríbete a nuestra Newsletter en el apartado que encontrarás al final de nuestra web

 

¿Trabajas en el ámbito de las Ciencias Ambientales, y te gustaría divulgar los resultados de tus trabajos científicos a través de Divulgazeral?

¡Escríbenos a info@azeral.es!

 

¡Síguenos en las redes sociales!

Linkedin | Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Youtube

Busca los hastags #divulgazeral y #azeralenvsci