Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Contacto

Dr. Jaime Rodríguez Estival

Ambientólogo | Ecotoxicólogo

Jaime es Licenciado en Ciencias Ambientales, en la especialidad de Conservación, Planificación y Gestión del Medio Ambiente (2006), Master en Investigación Básica y Aplicada a los Recursos Cinegéticos (2011), y Doctor en Ciencias Ambientales (Ecotoxicología) (2012) (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM). Obtuvo además el Diploma de Estudios Avanzados (UCLM, 2009) y la capacitación pedagógica (CAP, Universidad de Extremadura, 2008).

Ha trabajado como técnico de medio ambiente en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF, 2006), en la Estación Biológica de Doñana (EBD, 2007) y en el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC, 2007). Entre 2008 y 2012 trabajó como investigador científico en el Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la UCLM, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Su trabajo, desempañado fundamentalmente en el ámbito de la Ecotoxicología, le permitió realizar estancias en diversos centros de investigación, entre los que destaca el USGS Patuxent Wildlife Research Center (Maryland, EEUU, 2008), la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada (2009), y el Parque Natural del Delta del Ebro (2011-2012). Entre 2013 y 2015 trabajó en el Departamento de Ecosistemas y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria, en la Universidad de Calgary (Canadá). A lo largo de su carrera profesional, Jaime se ha dedicado, además, al diseño, planificación y ejecución de diversas actividades formativas, de educación y divulgación ambiental e interpretación de la Naturaleza en colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

Su experiencia y aportaciones como investigador científico y divulgador en el ámbito de las Ciencias Ambientales se reflejan en más de 20 publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio internacional, 18 contribuciones en congresos internacionales y nacionales, 1 libro sobre en Parque Natural de la Serranía de Cuenca, 1 monográfico sobre la caza y la pesca sostenibles, 1 monográfico sobre el valor patrimonial de las hoces de los ríos Júcar y Huécar en la ciudad de Cuenca (España) y 3 artículos en la revista Quercus, decana de la prensa ambiental en España. Ha sido acreditado como “Profesor Ayudante Doctor” por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2015), ha sido homologado como docente por la Escuela de Organización Industrial (EOI, 2015) en la especialidad “Medio ambiente, energía y sostenibilidad”, y ha sido incluido en el Registro de Formadores de la JCCM para la impartición de acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad de Castilla-La Mancha (2015).


Dr. Alberto González García

Ambientólogo | Ecólogo

Alberto es Licenciado en Ciencias Ambientales (2001), Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (2004) y Doctor en Ciencias Ambientales (Ecología tropical y Urbana) (2014) (Universidad de Alcalá, UAH).

Ha trabajado en el Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH como investigador científico (2002-2006), realizando diversas estancias de investigación en la UNAN-León (Nicaragua), participando en el proyecto de hermanamiento entre ambas instituciones. Además, ha colaborado con el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Como investigador, ha publicado varios artículos científicos y ha contribuido con sus aportaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones se centran en los campos de la Ecología, la evaluación de servicios ambientales y la multifuncionalidad de los sistemas agrarios. Como resultado de sus investigaciones ha publicado además varios trabajos, entre los que destacan “Entre Hoces” (un monográfico sobre el valor del patrimonio natural de la ciudad de Cuenca, España), el informe científico-técnico “Directrices para el Manejo del Taray en la Cuenca Alta del Guadiana” y el libro “Los patios de León (Nicaragua): Naturaleza y Patrimonio”.

Como consultor especializado en Ciencias Ambientales, ha trabajado en diversos proyectos de consultoría ambiental a lo largo de los últimos 10 años. Estos proyectos fueron desarrollados para diferentes instituciones públicas y privadas, entre las que se incluyen la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), TRAGSATEC, el Grupo FERROVIAL, la Fundación Universidad de Alcalá o el Ayuntamiento de Cuenca (España), entre otras muchas. La mayoría de estos proyectos estuvieron relacionados con el diseño, la gestión y el desarrollo de estudios y diagnósticos medioambientales, la evaluación de riesgos e impactos ambientales, la consultoría para el turismo sostenible, el seguimiento de flora y fauna y trabajos en espacios naturales protegidos.

En 2008, Alberto fundó la empresa medioambiental STIPA Estudios Ambientales, S. L., que en la actualidad proporciona un amplio rango de servicios en el campo de las Ciencias Ambientales como parte de STIPA & AZERAL Environmental Services, S. L. Dentro de la empresa, Alberto es el principal responsable de la firma profesional Stipa Environmental Consulting . Desde 2012, trabaja además como diseñador de productos y guía de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza para Ecoturismo Cuenca.