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Divulgazeral

Formación para un turismo sostenible

Educación e interpretación
Formación para un turismo sostenible

Participamos como docentes en un curso de postgrado sobre diseño y comercialización de productos turísticos basados en la innovación y la sostenibilidad


El turismo se ha convertido en un motor clave del progreso socioeconómico, contribuyendo de forma muy significativa a la producción y el empleo a nivel mundial. En España se baten los récords históricos año tras año en cuanto a número total de turistas, ingresos derivados del turismo y puestos de empleo generados, lo que hace del turismo el principal motor de nuestra economía y convierte a España en un referente en el sector. Sin embargo, la intensidad del crecimiento y desarrollo de este líder de la economía global puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la cultura de las zonas receptoras. Por citar algunos ejemplos, el turismo ha sido asociado con la destrucción de hábitats naturales, la extinción de especies silvestres, la introducción de especies exóticas invasoras, el empobrecimiento cuantitativo y cualitativo de recursos naturales tan fundamentales como el suelo y el agua, la producción desmesurada de residuos y la pérdida de identidad y valores culturales tradicionales.

El turismo puede tener consecuencias negativas para el patrimonio natural en zonas masificadas, como es el caso de Las Chorreras del río Cabriel (Cuenca).

 

La notoriedad de los impactos ambientales y culturales del turismo sobre las comunidades anfitrionas, junto con el aumento paulatino de la concienciación medioambiental, hacen necesaria la implantación de directrices y modelos de desarrollo turístico que, satisfaciendo las necesidades de los turistas y la industria, no conlleven repercusiones negativas para la sociedad y el medio ambiente, algo que se conoce como “turismo sostenible”. Este concepto de turismo, que es aplicable a todas las formas de turismo en todos los destinos, pretende dar un valor y un uso óptimos a los recursos medioambientales y respetar la autenticidad sociocultural local, con el fin de garantizar la viabilidad del turismo como actividad económica a largo plazo y de reportar un alto grado de satisfacción en los turistas a través de experiencias significativas que fomenten la conservación del patrimonio natural y cultural.

El turismo sostenible pone en valor el patrimonio natural y cultural, fomentando experiencias significativas que contribuyen a su conservación.

 

Según aumenta la importancia del turismo, y la diversidad y sofisticación de la demanda, existe un auge de pequeñas empresas que ofrecen servicios turísticos especializados. Si bien estas empresas son relevantes para el desarrollo de la economía local, muchas están avocadas al fracaso. En primer lugar, por no entender bien el funcionamiento del sistema turístico; en segundo lugar, por no incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación y gestión interna; y en tercer lugar, por no disponer de herramientas de diseño y evaluación de sus productos que les permitan identificar correctamente su valor añadido y su mercado potencial. Por ello, es fundamental que tanto los emprendedores en la industria del turismo como los agentes actualmente establecidos en el sector dispongan de una oferta formativa adecuada en materia de turismo sostenible.

En Azeral Environmental Sciences tenemos el orgullo de contar con profesionales de las Ciencias Ambientales con formación, experiencia y pasión por el mundo del turismo, especialmente por el Turismo de Naturaleza y el Ecoturismo. Por ello, la organización no gubernamental para el desarrollo “Fondo Verde” cuenta con nosotros como docentes en su curso de postgrado internacional de “Diseño y comercialización de productos turísticos basados en la innovación y la sostenibilidad”. Su objetivo es dotar, a los profesionales y futuros profesionales vinculados con el turismo, de las herramientas y los procesos necesarios para perfeccionar un producto y/o crear nuevos productos turísticos, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural e integrando los principios del desarrollo sostenible desde la base. Pretende capacitar a los destinatarios para identificar la diversidad natural y cultural y sus valores patrimoniales, así como las fases clave de análisis, comunicación y marketing digital de los productos turísticos como elementos primordiales para la innovación en el sector.

Encontraréis toda la información sobre el curso pinchando sobre la imagen de abajo.


 

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