Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Divulgazeral

Descubre los secretos de la berrea

Educación e interpretación
Descubre los secretos de la berrea

Interpretación de la Naturaleza y divulgación científica para disfrutar de la berrea del ciervo y la ronca del gamo


La llegada del otoño no pasa desapercibida para los sentidos de quien vive la Naturaleza en el Monte Mediterráneo. Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre tienen lugar dos de los fenómenos más intensos y fascinantes de la fauna de nuestros bosques: la berrea del ciervo ibérico (Cervus elaphus) y la ronca del gamo (Dama dama). La quietud otoñal se ve interrumpida momentáneamente por un incesante coro de potentes bramidos y ronquidos que atraviesan nuestras montañas y valles como implacables cantos a la vida. Es el celo de los señores del bosque, y en Azeral Environmental Sciences no nos lo podemos perder…

Un grupo de gamas curiosea alrededor de un grupo de participantes de "Descubre los secretos de la berrea".

 

Queremos ser testigos de estos regalos de la Naturaleza, pero sin conformarnos con oír o mirar… Por eso, durante la época de berrea y ronca, os proponemos sentir la Naturaleza, observarla y escucharla, desde la perspectiva de nuestros protagonistas, a través de una experiencia interpretativa única y exclusiva que, por su evidente atractivo turístico, ofrecemos de la mano de Ecoturismo Cuenca: “Descubre los secretos de la berrea”.

Un grupo de participantes de "Descubre los secretos de la berrea" observa con prismáticos y telescopios el comportamiento natural de los ciervos y los gamos durante el celo mientras los escucha.

 

Se trata de una actividad que, combinando las artes de la interpretación de la Naturaleza y la divulgación científica, está enteramente destinada a conocer y disfrutar la berrea del ciervo y la ronca del gamo en un enclave privilegiado ubicado en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. “Descubre los secretos de la berrea” consiste en una ruta interpretativa guiada (de unos 2 km.) en la que desvelamos algunos de los tesoros que esconde el hábitat típico del ciervo y el gamo en la Serranía de Cuenca, para después meternos de lleno en el apasionante celo de los señores del bosque a través de una breve charla interactiva (de unos 40 minutos de duración).

Descubrimos los secretos de la berrea en pleno campo, con la ayuda de materiales didácticos específicamente preparados.

 

¿Qué son la berrea y la ronca? ¿En qué consisten? ¿Qué determina sus inicios y finales? ¿Cómo cambian las vidas del ciervo y el gamo en esta época? ¿Cómo viven estos días los machos y las hembras de ambas especies? ¿Qué factores condicionan sus celos? ¿Por qué se pelean los machos con sus imponentes cuernas? ¿Qué importancia tienen las cornamentas en la reproducción? ¿Qué determina la victoria en los combates, y la perpetuación de las especies? Damos respuesta a éstas y otras muchas curiosidades en pleno campo, desvelando los procesos ecológicos y ecofisiológicos que están detrás, con el apoyo de diversos materiales didácticos específicamente elaborados para la ocasión.

"Descubre los secretos de la berrea" permite disfrutar de amaneceres o atardeceres mágicos en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

 

Y entonces, después de un merecido tentempié, llega el momento de asomarnos a nuestro “valle encantado”, de cualidades paisajísticas excepcionales, para deleitarnos con la escucha de la berrea y la ronca y el avistamiento de los comportamientos propios de los machos y los grupos de hembras. Una aventura de 5 horas de duración, apta para todos los públicos, que no deja indiferente a nadie.

Grupo de gamas en el valle encantado de "Descubre los secretos de la berrea".

 

La IV Edición de “Descubre los secretos de la berrea (2018) comprenderá todos los días desde el 22 de Septiembre hasta el 14 de Octubre, ambos incluidos, y estará disponible en sesiones de madrugada y de tarde. Las plazas diarias disponibles son limitadas y se requiere reserva previa. Puedes consultar más información sobre la actividad en la web de Ecoturismo Cuenca, por email, o en los teléfonos 686 621 689 (Alberto) y 616 507 695 (Nuria). ¡No te quedes sin plaza!


 

¿Te interesan las Ciencias Ambientales, la interpretación de la Naturaleza y la divulgación científica?

¡Subscríbete a nuestra Newsletter en el apartado que encontrarás al final de nuestra web!

 

¡Síguenos en las redes sociales!

Linkedin | Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Youtube

Busca los hastags #divulgazeral y #azeralenvsci