Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Divulgazeral

Curso para los ecovigilantes de Las Chorreras del Cabriel

Educación e interpretación
Curso para los <i>ecovigilantes</i> de Las Chorreras del Cabriel

Curso básico sobre control del uso publico y recepción de visitantes centrado en el Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel, una acción formativa fundamental para trabajar como ecovigilante en el paraje


El espacio natural conocido como Las Chorreras del río Cabriel, ubicado entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, en la provincia de Cuenca, alberga un valioso patrimonio natural, paisajístico y cultural abanderado por un singular sistema de tobas fluviales y las comunidades florísticas y faunísticas que se han desarrollado en su entorno. Su alto valor ecológico y patrimonial es reconocido mediante su designación como Lugar de Interés Geológico (LIG) y su inminente declaración como Monumento Natural. Además, ha sido incluido como elemento destacado dentro de la futura Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. Sin embargo, su singularidad y belleza, junto con sus abundantes piscinas y cascadas naturales, han motivado que este paraje sea muy apreciado para el turismo como lugar para el esparcimiento y el recreo, especialmente a través de actividades de ocio como el baño y los deportes de aventura, hasta el punto de que la presión turística se ha convertido en una amenazada para la conservación de sus valores ambientales y para el disfrute de los propios visitantes, sobre todo durante los meses de verano. De este modo, conservar las excepcionales cualidades que convierten a Las Chorreras del río Cabriel en una joya de la Naturaleza, y favorecer experiencias turísticas satisfactorias para los visitantes, requiere la implantación de medidas que velen por su uso público sostenible.

Tramo del cauce del río Cabriel en Las Chorreras.

 

A falta del reglamento oficial que regulará el uso público de Las Chorreras del río Cabriel en virtud de su declaración como Monumento Natural, el Ayuntamiento de Enguídanos lleva varios años apostando por la iniciativa de dotar al paraje con la figura del “ecovigilante”. Los ecovigilantes son empleados municipales cuya función es ejecutar diversas tareas básicas de mantenimiento, vigilancia y control del uso público, sirviendo además como punto de recepción y fuente de información in situ para los visitantes que llegan a Las Chorreras. En las conclusiones del estudio “Caracterización del uso público del espacio natural de Las Chorreras del río Cabriel” se destaca la labor positiva de los ecovigilantes, e incluso se recomienda contar con su contribución como herramienta de gestión del uso público del futuro Monumento Natural. Sin embargo, tal y como se especifica en el informe técnico de dicho estudio, la situación actual y futura del espacio natural exige ineludiblemente la profesionalización de este personal, lo que pasa por proporcionarle una formación adecuada que garantice el desempeño eficiente y eficaz de sus funciones. Se trata de algo fundamental que no solo contribuirá favorablemente a la conservación de Las Chorreras del río Cabriel, sino que además incentivará la percepción del espacio natural como un destino turístico de calidad por parte de los visitantes, fomentando al mismo tiempo la dinamización del desarrollo socioeconómico del municipio de Enguídanos.

Afluencia de visitantes durante el verano en Las Chorreras del río Cabriel: Visitantes transitando por el Salto de Víllora hacia el río (1) y visitantes concentrados junto al río (2).

 

Tomando estos antecedentes como referencia, el Ayuntamiento de Enguídanos ha organizado un curso formativo básico, de carácter teórico-práctico, que constituye un primer paso hacia la formación profesional de los ecovigilantes. El curso tiene como título “Curso básico de control del uso público y atención al visitante del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel”, y deberá ser cursado y superado de forma obligatoria por aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos de los destinatarios, deseen trabajar como ecovigilantes a partir de la temporada de verano de 2019. Se trata de una acción formativa completamente gratuita, financiada por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en la Manchuela Conquense (TURISMAN) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), que será impartida por los profesionales de Azeral Environmental Sciences. En su conjunto, esta iniciativa constituye una experiencia piloto exportable a otras comarcas rurales similares como una apuesta decidida por la sostenibilidad vinculada a la gestión del uso público de espacios naturales protegidos.

 

Curso básico de control del uso público y atención al visitante del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel

 

Competencias

Ejecutar tareas básicas asociadas a la figura del ecovigilante en Las Chorreras del río Cabriel: (1) Mantenimiento, vigilancia y control del uso público; (2) Recepción visitantes y aporte de información relativa al uso público y los valores ambientales del paraje a los visitantes.

Requisitos de los destinatarios

Personas de entre 16 y 35 años que deseen optar a trabajar como ecovigilantes en Las Chorreras del Cabriel a partir de la temporada de verano de 2019. Tendrán prioridad aquellas personas empadronadas en Enguídanos.

Modalidad y localidad de realización

Curso formativo de carácter presencial que se realizará en la localidad de Enguídanos (Cuenca).

Número de plazas

Se admitirá un número máximo de 25 alumnos.

Duración, fechas y horarios

El curso tiene una duración total de 75 horas lectivas (3 semanas, desde el 28 de enero al 15 de febrero de 2019, ambos incluidos), repartidas entre teoría (60 horas) y prácticas (15 horas). Las clases tendrán lugar de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 16.00 y las 21.00 horas.

Contenidos del curso

Bloque 1. El patrimonio natural y cultural de Las Chorreras del Cabriel.

  • Valores naturales del futuro Monumento Natural: fauna, flora, geología, paisaje.
  • Valores culturales e históricos de Las Chorreras y El Salto de Víllora.
  • Legislación básica de aplicación a espacios naturales protegidos.
  • El Monumento Natural como figura de protección de la Naturaleza.

Bloque 2. Uso público y conservación de espacios naturales.

  • Actividades y equipamientos de uso público en espacios naturales.
  • Impactos ambientales asociados al uso público. Técnicas de seguimiento y control.
  • Planificación y gestión del uso público. Planes estratégicos y actuaciones de gestión.
  • Visitantes de espacios protegidos. Caracterización y programas de gestión turística.

Bloque 3. Recepción de visitantes e información en espacios naturales protegidos.

  • Organización del servicio de recepción e información turística.
  • Gestión de la información y la documentación turística.
  • Estrategias y protocolos de atención, información y comunicación al visitante.
  • Estrategias de comunicación de información ambiental.

Estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y recursos didácticos

El curso se basa en métodos centrados en la transmisión y facilitación de información (lecciones magistrales), combinados con procesos de aprendizaje activos, colaborativos y autónomos, en todos los casos aplicados a la funcionalidad del ecovigilante. Incluirá actividades de participación en relación con los contenidos, actividades prácticas y salidas de campo. El material didáctico usado como apoyo del aprendizaje incluye material facilitado por los docentes a modo de manual, visionado de materiales gráficos de refuerzo visual, aporte de esquemas y recursos bibliográficos, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Método de evaluación

La obtención del título acreditativo de haber superado el curso, que será expedido por el Ayuntamiento de Enguídanos, requiere aprobar una prueba combinada tipo test (50 % de la nota final), consistente en 25-30 preguntas tipo test y 1 pregunta de respuesta a desarrollar basada en un caso práctico; y la participación y presentación de ejercicios prácticos durante las clases presenciales (50 % de la nota final). La nota final se expresará como la puntuación total obtenida de ambas partes, acompañada de un APTO o NO APTO. Solo serán evaluados los alumnos que hayan asistido como mínimo al 80% de las horas lectivas.

Información y matrícula

Resuelve tus dudas, solicita más información, y matricúlate (fecha límite: hasta el 18 de enero de 2019) en la Biblioteca Municipal de Enguídanos:

Dirección: Calle D. Leonardo Luján 2; 16372 Enguídanos (Cuenca).

Horario: Lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas.

Teléfono: 969 344 935.

Correo Electrónico: bibliotecaenguidanos@gmail.com.


 

¿Te interesan las Ciencias Ambientales y la divulgación científica?

¡Subscríbete a nuestra Newsletter en el apartado que encontrarás al final de nuestra web!

 

¡Síguenos en las redes sociales!

Linkedin | Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Youtube

Busca los hastags #divulgazeral y #azeralenvsci